Así celebra en nuestro país la fiesta de los carnavales

Así celebra en nuestro país la fiesta de los carnavales

TRADICIONALES COMPARSAS, JUEGOS, MUSICA Y DANZAS

AGENCIAS

Febrero es uno de los meses más esperados del año ya que en casi todo el país se celebra con gran algarabía las fiestas de carnavales, ocasión donde la población festeja en grande con danzas, pasacalles y exponen a los visitantes lo mejor de la gastronomía de cada región.

Cajamarca

Cuando uno escucha carnaval lo primero que piensa es en Cajamarca, región que es el destino perfecto para vivir esta festividad, por su alegría, entusiasmo y amabilidad de sus pobladores que reciben con los brazos abiertos a los visitantes a esta fiesta que cuenta con bailes, carros alegóricos y disfraces multicolores que encienden la celebración.

Todos los 23 de enero se inicia el festejo, presidido por el “Ño Carnavalón”, un muñeco de cabeza grande que representa “el adiós a las malas vibras”.

Mientras este personaje hace un recorrido al ritmo de música oriunda de Cajamarca, se lanzan baldes de aguas, tintes y talcos a todos los asistentes. Este colorido carnaval termina con el entierro al Ño Carnavalón, que en este año se realizará el miércoles 1 de marzo.

Ucayali

La selva del país también se envuelve de fiesta con el carnaval ucayalino que se celebra del 08 al 28 de febrero y que toma las calles de la ciudad con impresionantes pasacalles con bailes como la típica danza Chimaichi, que representa la alegría y tradición de esta región de la selva.

Los carros alegóricos pasean por las calles de la ciudad, mientras los viajeros y pobladores bailan al ritmo de danzas folclóricas, algunos de ellos juegan con agua, pintura y talco. Las yunzas amazónicas son infaltables, además de la realización de cuerpos pintados con imágenes de seres místicos como la yacumama y el yacuruna.

Piura

El cálido distrito piurano de Catacaos también abre sus puertas a los visitantes para celebrar la colorida fiesta de los carnavales del 10 al 28 de febrero, fiesta que inicia con la elección de la “Miss Carnaval”, luego los pobladores y viajeros se diviertan y empiezan el tradicional juego de pintura y agua.

Este carnaval de Catacaos se caracteriza por llenar sus calles con alegría y fiesta, donde bailarines interpretan danzas tradicionales del lugar.

Para los amantes de la cocina piurana se realizará una feria gastronómica, donde podrá disfrutar de exquisitos platos típicos como el cebiche, seco de cabrito, seco de chabelo, carne asada y copús. Además, en horas de la noche bandas musicales se enfrentan, siendo el público el jurado para elegir al ganador.

Ayacucho

Ayacucho también muestra su espíritu de júbilo desde el 25 de febrero al 01 de marzo durante la fiesta más representativa de esta región. El Carnaval ayacuchano, declarado Patrimonio Cultural de la Nación, llena de colores y entusiasmo las calles de la ciudad, invadidas por comparsas y buena música.

El carnaval inicia con el ingreso de los carros alegóricos y la compañía del niño Carnavalón, un personaje ficticio que dirige la fiesta.

El recorrido se da al compás de canciones entonadas en quechua, al ritmo de charanguitos y quenas, mientras los asistentes se divierten bailando entre talco y serpentinas.

Apurímac

Abancay también se viste de colores y celebra como todos los años con mucha alegría su esperado carnaval del 01 al 28 de febrero, una celebración propia de la región y que tiene como principal característica la picardía y la participación de los pobladores, quienes se inspiran en convertir esta fiesta en una de las mejores en el país.

Lo más característico del carnaval abanquino es  el esperado corte de las yunzas, árboles plantados artificialmente, lleno de serpentinas, globos, regalos y frutas, donde todos los asistentes tratarán de derribarlo. Las calles se aglomeran con las comparsas, bandas, bailarines y los esperados carros alegóricos.

Junín

De 24 al 28 de febrero Tarma se rinde ante la fiesta de San Sebastián y con ello da inicio a su esperado carnaval tarmeño. Esta celebración empieza con la entrada de Don Calixto, un importante personaje.

La también conocida como “Perla de los Andes”, ofrece una variada lista de actividades para este colorido espectáculo como corsos, carros alegóricos y juego carnavalescos que une a los viajeros con el pueblo tarmeño.

Desde un pasacalle lleno de disfraces que representan a las autoridades y políticos de tiempos de la Colonia, los pobladores participan de las comparsas, acompañando musicalmente a La Muliza, melodía entonada en Tarma, tocada en los carnavales, mientras suenan instrumentos musicales como guitarras, violines, mandolinas, clarinetes y charangos.

Huánuco

En febrero, la ciudad huanuqueña se viste de llamativos colores para iniciar el esperado carnaval Tinkuy, declarado Patrimonio Cultural de la Nación, debido a que preserva la escenificación histórica de pueblos como Tambogán y Utao. La fiesta se caracteriza por la guerra de las naranjas, una tradición muy marcada que consiste en utilizar este fruto como municiones, mientras dos bandos están en una batalla.

Continuando con la celebración el pueblo huanuqueño disfruta de un colorido pasacalle, acompañado de música y fuegos artificiales. También se realiza la yunza, donde viajeros y pobladores bailan alrededor del árbol que pretenden derribar.

Arequipa

El distrito de Cayma, también se une a las festividades con el carnaval de Loncco, en esta oportunidad el sur de Arequipa, inicia la fiesta al ritmo de bandas patronales y una espectacular comparsa. Los grupos de danzas interpretan huaynitos y algunos pobladores realizan las coplas.

Las calles están llenas de alegría y colores mientras los viajeros disfrutan de esta tradicional festividad jugando con globos, pintura y huevos de gallinas que son lanzados a los asistentes.

Tumbes

El carnaval internacional de Tumbes se lleva a cabo en esa norteña región del 25 al 26 de febrero con diversas actividades, comenzando con el pasacalle con delegaciones de Ecuador, Colombia, Panamá y delegaciones nacionales.

Entre sus actividades están la elección de la reina del carnaval, elección del mejor carro alegórico, elección a la mejor comparsa cultural, noche cultural con las delegaciones de países invitados, grupos locales y nacionales, fiesta de la yunza y el fin de fiesta se da con un baile popular con orquestas regionales.

San Martín

El carnaval de Rioja es la fiesta más importante y esperada del folclore regional de San Martín que se realiza del 24 al 28 de febrero. Con una ciudad llena de colores y alegría se inicia la fiesta con la entrada del Ño Carnavalón, luego el pueblo entero baila al ritmo de danzas típicas, acompañados por pintorescas comparsas.

Lo más esperado en la celebración es el humisha o comúnmente llamado yunza. Para los amantes de la gastronomía de la selva, en el carnaval podrán disfrutar una exquisita feria gastronómica a cargo del plato bandera el juane, timbuche, tacaco con cecina y patarashca. La fiesta culmina con un concierto nocturno.

Comentarios

comentarios

Advertisements