Agricultores piden derogación de ley 30157

Agricultores piden derogación de ley 30157

EXIGEN A MINISTERIO LA DETENCIÓN DEL PROCESO ELECTORAL CONVOCADO POR EL ANA

  • Realizarán marcha de protesta en lima de no escuchar sus pedidos

Isabel Alvarez Cabana

Representantes de las Juntas de Usuarios de Puno, Tacna y Arequipa se reunieron ayer para dar a conocer su oposición frente a la difundida Ley 30157, de  organizaciones de usuarios del agua, la cual regula la constitución y el funcionamiento de dichas entidades.

Esta ley violaría la constitución de las organizaciones que representan según señaló Nelson Martínez Talavera, presidente de la Junta de Usuarios de Majes.

Sostuvo que en diciembre de 2016 el congreso aprobó el Proyecto de Ley 274 que modifica la ley 30157, pero está a su vez tuvo una observación por parte del Poder Ejecutivo. En este señala que la modificatoria del artículo 7 impide la elección democrática de los miembros del consejo Directivo de la Junta de Usuarios, quienes, actualmente, son elegidos por los usuarios de agua.

jesus cornejo, junta usuarios tambo

Según está ley, es la Autoridad Nacional del Agua (ANA), es quien convocará a elecciones mediante Resolución Jefatural que sería inscrita en la Partida Registral de la misma organización. Esto ha ocasionado problemas en algunas juntas de usuarios que no han podido ser inscritas en Registros Públicos (RR. PP), lo que ha impedido que los representantes puedan hacer uso de sus fondos para la ayuda correspondiente a los perjudicados por efecto de las constantes lluvias.

“El problema que se dio en Majes, fue que en el padrón no estaban registrados más de 500 usuarios. No se les puede quitar el derecho de elegir a sus representantes”, dijo Martínez Talavera. Por su parte Dimas Salas de la Junta de Tacna indicó que no los quieres reconocer en RR.PP. Así mismo Mario Carbajal, de parte de Ramis Puno, señaló que antes de la promulgación de la ley se debió hacer la consulta con los usuarios. En el caso de Camaná un 40 por ciento de los usuarios tampoco fueron considerados en los padrones enviados.

Cesar Gómez explicó que el ANA ha convocado a elecciones para el mes de marzo, pero en su caso las elecciones ya se realizaron a inicios del presente año. La razón sería que ya habría culminado la anterior gestión. “Si no suspenden el proceso electoral, realizaremos una marcha de protesta en Lima”, acotó Gómez.

Dato: En la Región de Arequipa sol 4 de 24 juntas de usuarios de Agua, han llevado a cabo las elecciones.

Comentarios

comentarios

Advertisements