Siguas sucumbirá sin marcha atrás

Siguas sucumbirá sin marcha atrás

Construirán una vía auxiliar para autos y se instalará un sistema de alerta temprana.

Leslie Karen Navinta Alfaro

El futuro del distrito de Siguas se ve hundido. Los deslizamientos de tierra avanzan a pasos agigantados y no hay forma de frenarlo. Por día se desprenden de 1 a 5 metros, y al mes aproximadamente 27 metros. Este problema se acelera más y más, pues hace cuatro años las cifras no pasaban de 30 metros de deslizamiento por año. Ahora el canal de irrigación de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), fue reemplazado por uno nuevo y ubicado fuera de peligro, ya que, el antiguo quedó destruido. Lo mismo ocurre con un trecho de la carretera Panamericana que para el 2017 desaparecerá.

Según el jefe del Equipo de Investigación del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Patricio Valderrama Murillo, la causa principal del hecho sería  el sistema de riego de los pobladores: aspersión (modalidad de riego mediante lluvia localizada), que genera filtraciones. “El problema es que los pobladores se resisten a cambiar el modo de riego. Nosotros reportamos el problema en el 2006, pero las medidas preventivas no se implementaron y estas son las consecuencias”, aseveró.

Ante estos problemas la medida de solución es construir una vía auxiliar de la Panamericana, para desviar el tráfico. También se instalará un sistema de alerta temprana, que constará de dos sismógrafos y un Sistema de Posicionamiento Global (GPS), que ayudará a los pobladores a conocer el “cómo”, “cuándo” y “cuánto” de los deslizamientos. Este sistema supera los 150 mil dólares y será implementado el próximo año.

“Estamos ampliando el área de investigación hacia Vítor, donde se están suscitando deslizamientos activos, necesitamos estudios detallados para ver qué medidas tomaremos”, advirtió Valderrama, que afirma que el valle pueda sufrir los mismos problemas que Siguas en un futuro.

Esta continuidad de deslizamientos pone en riesgo a 11 mil 642 cabezas de ganado vacuno y 12 mil 350 animales menores. En los daños también está considerada la planta de producción de leche Gloria y 5 mil hectáreas de cultivo.

Comentarios

comentarios

Advertisements