Títulos de propiedad para posesionarios antes del 2004

Títulos de propiedad para posesionarios antes del 2004

En sesión de Concejo aprobaron ayer ordenanza municipal para la venta de terrenos de 300 a 400 metros cuadrados y a 1 sol el m2.

Brenda Flores Castro Márquez

En sesión de Concejo de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), ayer, se aprobó por unanimidad la Ordenanza Municipal en la que se precisa el otorgamiento de títulos de propiedad a todos aquellos posesionaros de terrenos hasta antes del 31 de diciembre de 2004.  Este régimen beneficiará alrededor de 12 mil familias formalizando su predio.

En presencia del alcalde provincial y regidores de la comuna provincial se acordó que los terrenos inscritos a nombre de la MPA en Registros Públicos, deberán alcanzar un máximo de 300 a 400 metros cuadrados (m2) y serán vendidos a 1 sol el m2.  Los beneficiarios deben demostrar su posesión en la fecha pactada con antigüedad de más de 20 años como: documentos privados, Declaración Jurada ante la Municipalidad, fotografías, contratos de recibo de agua y luz.

El regidor de la comuna provincial, Christian Talavera, señaló que el metraje de terrenos acordado es lo justo para una vivienda y de superar esta cifra podría ser considerado tráfico de terrenos. “La ordenanza solo es para las personas que necesitan de vivienda y están en posesión, no podemos pensar que un terreno de 2 mil m2 vaya a ser destinado solo para vivienda”, argumentó.

PROGRAMA DE VIVENDA

En tanto la ordenanza para el Programa Municipal de Vivienda habría sido debatida ayer en sesión de Concejo, esta aún estaría en proceso de evaluación. El alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra, señaló que este plan, en el que explica se venderá alrededor de 50 mil lotes de terrenos sin posesión, sería debatido en los próximos días y beneficiará a 10 mil familias.

“Con este plan esperamos que se ponga fin a las invasiones y los pobladores que tengan menos recursos económicos puedan tener una vivienda digna”, mencionó Zegarra.  Predios ubicados en Mollebaya, Yarabamba y Cono Norte formarán parte del programa de vivienda

DATO. El alcalde Zegarra refirió que la titulación de predios a invasores después del 2004 es solo competencia del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) y no de la MPA, a diferencia de lo señalado por el jefe de la Oficina de Conflictos de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), José Luis Cavero.

Comentarios

comentarios

Advertisements