Estudiantes crean incubadora para bebés de bajo costo

Estudiantes crean incubadora para bebés de bajo costo

El equipo monitorea los signos vitales del recién nacido, además de conservarlo a temperatura adecuada y alertar sobre cualquier cambio de su estado.

Noticias

Durante el X Concurso de Tecnología e Innovación 2016, estudiantes de diferentes años de educación tecnológica presentaron proyectos de innovación enfocados en resolver problemas que afecten a la población. Uno de estos trabajos fue el presentado por estudiantes de la carrera de Mantenimiento de Maquinaria Pesada.

Ivonne Chávez Oviedo, representante del grupo explicó que: “Un equipo de marca extranjera puede costar entre dos mil a tres mil dólares, nuestro prototipo cuesta 500 soles y puede implementarse fácilmente y ayudar de esta manera a resguardar la vida de los recién nacidos, en especial en zonas alejadas”. Este equipo monitorea los signos vitales del recién nacido, además de conservarlo a temperatura adecuada y alertar sobre cualquier cambio de su estado.

También se presentó el proyecto de obtención de combustible a partir de agua. Este sistema fue ideado por alumnos de Operaciones Mineras para reutilizar el agua que queda de los procesos mineros de tal manera que mediante la electrólisis, un proceso químico, se pueda obtener oxígeno e hidrógeno, los cuales pueden ser usados como combustible para diferentes maquinarias, con el fin de reducir el uso de combustibles orgánicos. Jhon Michael Churata, miembro del grupo, manifestó que es necesario que las grandes industrias tomen conciencia de que los combustibles tradicionales se acabarán y generan una contaminación insostenible.

Otro de los proyectos que causó expectativa fue el presentado por un grupo de alumnos de la carrera de Electrónica, quienes desarrollaron un sistema integrado para monitores del consumo de agua y luz, dirigido a las pequeñas y medianas empresas. “El objetivo es que se controlen los gastos en estas áreas vigilando su consumo y que a través de la Internet y en el mismo celular de los empresarios, puedan llevar el registro del consumo de sus emprendimientos y controlarlo”, manifestó Brayan Calle Rodríguez

Diversos trabajos presentados en el campus de Tecsup fueron los que entrarán a un concurso donde los primeros puestos, tanto en las áreas de primeros ciclos como últimos, recibirán premios y la posibilidad de mejorar sus proyectos que les permita desarrollarlos para que sean un emprendimiento y hasta formar una microempresa.

“Los trabajos que se presentaron tuvieron un alto formato de aplicación, es decir que son viables y aplicables, bajo el tema este año que sean dirigidos a solucionar los problemas que puedan aquejar a la población arequipeña. Tenemos la experiencia que muchos de estos trabajos luego los mismos alumnos los aplicaron para generar microempresas”, manifestó el jefe del Dpto. de Electrotecnia de Tecsup, Henry Gómez Urquizo.

DATOS

Este año la feria estuvo abierta a todo el público como una forma de acercamiento a la realidad del estudio de las carreras técnicas que son 100 por ciento prácticas.

Comentarios

comentarios

Advertisements