Terremoto arrasaría con viviendas informales

Terremoto arrasaría con  viviendas informales

El director de la Escuela Profesional de Ingeniería civil de la Universidad Católica San Pablo señaló que población prefiere la contratación de mano de obra barata y no de profesionales.

Brenda Flores Castro Márquez

Siendo Arequipa una zona altamente sísmica, el director de la Escuela Profesional de Ingeniería civil de la Universidad Católica San Pablo, Luis Becerra Stock señaló que debido a que la construcción informal de casas en la región alcanza el 90%, este tipo de edificaciones son las que tienen más probabilidades de colapsar ante un movimiento telúrico de gran magnitud.

“La manera de construir en Arequipa es en su mayoría informal, no lo hacen de manera técnica contratando los servicios profesionales para hacer esos proyectos y para hacer la construcción, y lo que se hace es contratar a un albañil o maestro de obra que no está capacitado y eso es un grave error”, señaló Becerra Stock.

El jefe de laboratorios de Ingeniería Civil de la Universidad Católica San Pablo, Fernando Garnica manifestó que existen numerosas factores por los cuales una construcción informal pueda derrumbarse, por ejemplo cálculo de fierro incorrecto, problemas en los cimientos, suelo no resistente a la edificación, entre otros.

“El comprar mano de obra barata finalmente les podría salir caro, al final la prueba de fuego será en un terremoto de gran magnitud y son esas viviendas informales las que serían las primeras en derrumbarse”, señaló Fernando Garnica.

REQUERIR DE PROFESIONALES

Lo primero que se debe hacer para ejecutar la construcción de una casa, es contratar a un profesional (ingeniero civil o arquitecto) quien realizará los planos de arquitectura, estructura e instalaciones de la edificación, para posteriormente ser certificada y firmada por el ingeniero civil.

Como segundo punto, los planos de construcción deben contar con la licencia municipal correspondiente. Luego, el personal que se contratará para ejecutar la obra, debe ser un capacitado y con alta experiencia en obras.

Finalmente, se deberán realizar las pruebas de control de calidad de materiales de construcción y estudios de suelos en laboratorios.

POLÍTICA DE VIVIENDA

El director de la Escuela Profesional de Ingeniería civil de la Universidad Católica San Pablo, Luis Becerra Stock señaló que anualmente hay un requerimiento de construcción de 10 mil viviendas en Arequipa, sin embargo solo el 30% es cubiertos. La razón de esta problemática sería la falta de recursos económicos para adquirir un terreno y realizar la obra.

“Las familias gastan todo su dinero en terrenos y no en la contratación de profesionales para la construcción, consideró que debería haber una política de vivienda que fomente reducir los costos de terrenos, esta iniciativa debe partir del Gobierno Regional de Arequipa y las mismas municipalidades”, destacó director de Ingeniería Civil de la Universidad Católica San Pablo.

Acotó, que un terreno vendido, por las autoridades locales, a bajo costo reduciría las invasiones y la informalidad en las construcciones y por consiguiente existiría mayor seguridad para las familias en la vivienda donde habita.

DATO. La Escuela Profesional de Ingeniería civil de la Universidad Católica San Pablo realizó ayer la presentación de sus tres nuevos laboratorios: de Concreto y Ensayo de Materiales de Construcción; el de Mecánica de suelos y de Hidráulica, los cuales cuentan con equipos modernos que podrán ser solicitados por la población para realizar estudios de control de calidad de concreto, suelos y otros materiales para construcción de edificaciones.

Comentarios

comentarios

Advertisements