MEF observa modelo económico del SIT

MEF observa modelo económico del SIT

Para la continuidad de licitación y se dé la buena pro, el MEF debe declarar viable la tarifa del pasaje y aprobar contratos de licitación

Luz Alire Marasi
foto: Rodrigo Chávez

El retraso en la ejecución del Sistema Integrado de Transportes (SIT), cuyo proceso de licitación está paralizado a pedido del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene como gran inconveniente el modelo económico y financiero del proyecto, observación principal hecha por este ministerio, señaló el gerente general de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Ricardo Chávez.

“El ministerio señala que se tiene que consensuar el pasaje para que el proyecto sea viable, no están de acuerdo que el costo sea bajo y que lo demás lo tenga que financiar el Gobierno Central,” expresó. El gerente indicó que el MEF encomienda a la comuna que haya un sinceramiento del costo del pasaje (que está previsto a S/ 1.50), de tal manera, que sea ajustado a S/ 1.00 y no afecte la economía nacional.

En este aspecto, la cartera ministerial espera un costo real, rentable,  sin subvención y sostenible a futuro. Cuando se trata de proyectos autofinanciados no hay problema; pero cuando se requiere financiamiento del Estado, tal es el caso del SIT,  el Estado tiene que subsidiar el pasaje, pero ni el Gobierno ni la comuna pueden cubrir el subsidio, refirió.

Es necesario para la continuidad de licitación y se dé la buena pro, el MEF debe declarar viable la tarifa del pasaje y apruebe contratos de licitación de asociación público-privada. De ser rechazado, se tendría que realizar un nuevo estudio, lo que retrasaría aún más el SIT.

Acotó que la comuna provincial gestiona para la suscripción de un convenio Marco y específico con el  Ministerio de Transportes para que otorgue fondos para la ejecución del SIT. “La ley de presupuesto plantea que el ministro puede, vía decreto supremo, entregar la responsabilidad de la obra a la municipalidad, como ya lo hicimos en una obra el 2010”, expresó.

DATO:

En rutas, de las 12 unidades de negocio han ganado 5 consorcios, quedando el resto pendiente de ser cubierto.

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