Cambio climático afectaría sectores productivos

Cambio climático afectaría sectores productivos

Gobierno peruano ha asumido compromiso de reducir emisiones de gases de invernadero en 20% en sectores al 2030.

Luz Alire Marasi

Los efectos del cambio climático mundial que ya son más notorios en territorio nacional afectarán la competitividad y el desarrollo de sectores productivos del país. El sector productivo agrícola y pesquero serían los más afectados, manifestó el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Fernando León.

Indicó que el cambio climático trae consigo eventos extremos como lluvias persistentes o sequías de larga duración.  Al ser la agricultura en nuestro país fundamentalmente de secano, depende de las lluvias de verano, sin embargo, al darse variaciones estas pueden retrasarse o ser efímeras, afrentándose así la producción. “El sector agrícola es uno de los que va a ser más afectado por el cambio climático, tenemos que repensar la forma de hacer agricultura”, expresó.

Sin embargo, el viceministro destacó el aspecto positivo en la lucha contra el cambio climático. Dijo que los sectores que afrontan el cambio climático tienen que hacerle frente a esta problemática para no perder la competitividad, lo que hace necesario idear fuentes alternativas de agua, sistemas de gestión y aprovisionamiento de agua más inteligentes, así mismo uso eficiente de recurso hídrico. Asimismo se tiene que idear fuentes alternativas de energía, Arequipa tiene mucho potencial para desarrollo de geotermia, refirió León.

El Gobierno peruano ha asumido como compromiso reducir emisiones de gases de invernadero en 20% en sectores al 2030 y 10% adicional desde el sector privado, esto merced de la ratificación reciente del Acuerdo de París (agenda de acción climática) por el Congreso de la República.

DATO:

Arequipa será sede de la IV edición del importante evento InterClima 2016: “Competitividad y Desarrollo Frente al Cambio Climático” del 02 al 04 de noviembre.

Comentarios

comentarios

Advertisements