CUATRO INSTITUCIONES EDUCATIVAS QUEDARON FINALISTAS Los jóvenes tienen que decir algo

CUATRO INSTITUCIONES EDUCATIVAS QUEDARON FINALISTAS  Los jóvenes tienen que decir algo

Expusieron soluciones a los distintos problemas que existen en la sociedad.

Plantearon que los jóvenes de hoy deben de ser un actor activo en la política pública.

Jhurgen Caipa Acuña

El auditorio del Colegio Independencia, fue el escenario donde destacados estudiantes debatieron y argumentaron diversos temas y problemáticas sociales en la Educación, Seguridad, Salud, Pobreza y Empleo. La actividad “Lideres del Presente” se realizó ayer por la Ugel Norte, donde participaron diversas instituciones educativas.

Fueron cuatro colegios finalistas con sus representantes Ángela Romero Zevallos de la I.E. Nuestra Señora de Fátima; José Begazo Tejada de la I.E. El Milagro de Fátima; Yeny Portugal de la I.E. Alexander Fleming y Fabricio Espinoza García del Grupo Bryce.

“Somos cuatro jóvenes reunidos en este auditorio para hablar por el Perú y así poder brindar soluciones democráticas, de justicia para mejorar el Parlamento peruano”, comentó el estudiante José Begazo.

A decir de la estudiante Angela Romero del colegio Fátima, dijo que todas las personas son genuinas y habilidosas, la gestión humana es lo que necesita el Perú para poder alcanzar el éxito.

Crecimiento económico

Fabricio Espinoza del grupo Bryce, expuso que el Perú consume más de lo que puede producir, es por ese motivo que se genera la dependencia con ciertos países y no se puede llegar a la autonomía que se anhela. “Se exporta materia prima pero el pago por este es bajo; sin embargo, si se trabajara con el valor agregado la economía podría elevarse y generar más empleo” subrayó.

Lucha contra la corrupción

Los destacados estudiantes coincidieron que de acuerdo a las encuestas, el Perú es el tercer país con altos índices de casos de corrupción.

“La solución es que nosotros como jóvenes tenemos que asumir la función de ciudadanos vigilantes, conocer las leyes y acceder a la información” puntualizó.

A decir de José Begazo, coincidió con sus compañeros que la corrupción es el principal obstáculo para el desarrollo de la sociedad. “

Seguridad Ciudadana

La alumna de la Fleming resaltó que la perspectiva que falta desarrollar es la ética y los valores, y para acabar con la delincuencia que existe, o que existirá se debe fomentar una educación emocional.

El principal problema social es la inseguridad ciudadana que es generada por la pobreza y la falta de trabajo para los jóvenes. Se debe incentivar la inserción a la sociedad para aquellas personas que estén aptas para integración y dejen olvidado su lago delictivo. “Se deben crear programas para que los ladrones no sean una carga económica para el Estado, como aislarlos y que se les brinde las herramientas necesarias para que puedan subsistir”, destacó el educando de la Bryce.

Educación

La Educación debería ser dada según los talentos de cada niño o adolescente porque cada persona tiene una inteligencia distinta, es por ese motivo que debe ser motivado y realzar las habilidades propias de cada persona.

El escolar Milagro de Fátima argumentó que la calidad educativa que se imparte se debe al centralismo que se vive en la actualidad, ya que se invierte en escuelas de la capital y se olvida de las regiones que necesitan instrumentos e infraestructura para brindar una buena Educación.

MENSAJES

Ángela Romero: “Una Nación no es grande por su tamaño, sino por la calidad de sus líderes que le aseguran un lugar en la historia”.

Fabricio Espinoza: “Se necesita un Estado fuerte en sus políticas públicas”.

José Begazo: “Se necesita a personas con calidad moral y valores para que puedan tomar el poder político”.

DATOS

El ganador de este concurso fue la representante de Alexander Fleming con 368 puntos, seguido de Nuestra Señora de Fátima con 357, Bryce con 354 y Milagro de Fátima con 350. La premiación se realizará la primera semana de diciembre.

Comentarios

comentarios

Advertisements