COMISIÓN INVESTIGADORA DEL HONORIO DELGADO ENTREGA INFORME FINAL

COMISIÓN INVESTIGADORA DEL HONORIO DELGADO ENTREGA INFORME FINAL

Confundieron historias médicas de las madres de bebés cambiados

Personal de obstetricia investigado será rotado a otras áreas hasta que se  señale a los responsables.

Brenda Flores Castro Márquez

La comisión investigadora del Hospital Honorio Delgado Espinoza  entregó ayer el informe final del caso de los bebés cambiados, donde se reveló que las historias médicas de Giovana Patricia Vera y Maribel Musaja fueron confundidas por el personal de obstetricia. Este error provocó que al momento de registrar los datos de los bebés Liam y Mateo, estos no correspondieran a las fichas correctas.

Se reiteró, que el pasado 25 de abril, se atendieron 21 partos en el Hospital Honorio Delgado, siete de ellos fueron por cesárea. La primera cesárea programada junto a sus historias médicas era para  Maribel Musaja y la segunda sería Giovana Vera. Sin embargo,  a las 16:04 horas entró a sala de cirugía la señora Vera, seguida de ella a las 17:00 horas por Musaja.

bebes“El error se produce al cumplir el llenado de datos, en primer término era de la señora Maribel Musaja pero ella entró como segunda cesárea y la señora Giovana Vera que debió haber entrado en segunda cesárea pero entró en primera, se ha comprobado obviamente que las historias que se han llenado estuvieron trastocadas”, señaló el gerente regional de Salud, Gustavo Rondón Fudinaga.

Dicho informe, fue entregado a la Secretaría Técnica del nosocomio y al Ministerio Público, en el lapso de dos a tres meses se espera que se determinen  las responsabilidades y sanciones a los culpables de este sonado  caso. En tanto, se informó que el personal de obstetricia implicado en este hecho que  ha dejado malparado al Hospital General  Honorio Delgado Espinoza, será desplazado a otras áreas, donde ninguno de ellos participará en la atención de partos mientras duren las investigaciones.

“Se ha comprobado que las historias que se han llenado estuvieron trastocadas”

DATO.  El gerente de Salud refirió que aún se mantendrá reserva hasta tener los resultados, los nombres  de probables culpables. Las sanciones pueden ser desde una amonestación, hasta una suspensión y/o destitución. Advirtieron que, cualquier tipo de indemnización requerido por las madres, será asumido por el mismo hospital.

Comentarios

comentarios

Advertisements